Ocasionalmente acababa de leer un artículo en el cual en Philadelphia había experimentado lo siguiente: a algunos cerdos, le fueron fracturados las piernas y algunos de estos miembros fueron tratados convencionalmente y a otros les colocaron geles de zinc en el lugar fracturado, habiéndose observado que donde se colocó el zinc, se formó más rápidamente y más sólido el callo óseo. Se concluyó entonces que le zinc tiene cualidades esteogénicas, La PASTA F.S. contiene un alto porcentaje de óxido de zinc.
Continúo creyendo que esta es la lesión más grande conocida en un maxilar inferior. El Journal de la American Dental Association, de julio de 1987 publica en su página 46, el reporte clínico de una lesión parecida. Se trata de un granuloma de células gigantes en donde la destrucción ósea no es tan completa y el tratamiento quirúrgico mediante legrado fue bastante cruento; la parestesia regional no pudo evitarse. Los resultados fueron favorables.
Hay un detalle muy interesante que debe destacarse: en ningún momento hubo manifestaciones de parestesia ni de neuralgias regionales. El nervio dentario inferior forzosamente tuvo que quedar, en un gran trayecto, en inmediato contacto con la PASTA F.S., más aún, dentro de ella; la vitalidad de los incisivos, canino y premolar del lado comprometido en ningún momento se vio amenazada. Esto habla elocuentemente de la biocompatibilidad del fármaco.
El Profesor Tasamá 214 nos informa que “observaciones anatomopatológicas recientes de lesiones previamente diagnosticadas como quistes radiculares o dentígeros foliculares, tratados con inyecciones de PASTA F.S. se ha logrado evidenciar que el mencionado fármaco lisa las células epiteliales vecinas generándose la presencia de tejido de granulación enfrente al medicamento”. En realidad el lector ya se habrá dado cuenta de que en capítulos anteriores estaba tratado este fenómeno que ahora observa el patólogo en sus investigaciones anatomapatológicas. Esto evidencia la lisis de los epitelios quísticos en las lesiones tratadas con PASTA F.S., lo que conduce a la recuperación tisular que se ha demostrado en los capítulos respectivos.