Únicamente uno de ellos el Dr. Hermes Luján tuvo la franqueza y la gallardía de manifestarme que en realidad había tenido que intervenir quirúrgicamente varios pacientes tratados con PASTA F.S, que había retirado unos bloques duros, pero que en realidad había encontrados los senos maxilares sin ninguna señal de infección. En otras palabras, estaban estériles.
Para solucionar el problema del fraguado de la PASTA F.S. con sus secuelas fui modificando la fórmula cambiando las proporciones de sus componentes como lo indicó el Dr. Moncaleano, hasta que en la actualidad tenemos una nueva formulación que he llamado PASTA F.S. REFORZADA, en ella hay diferencia de proporciones en los componentes del polvo y especialmente el líquido de cambio por aceite de olivas de uso comercial. Con esta formulación se logra la eliminación del material en forma más rápida, corrigiendo así el problema de las neuralgias por irritación mecánica ante el fraguado. En la práctica, algunos pacientes informan molestias iniciales causadas por la irritación pasajera, pero este problema se corrige por sí solo muy pronto, al normalizarse el pH del medicamento.
Recomiendo al odontólogo que trate pacientes con sinusitis por medio de la PASTA F.S. REFORZADA, que ojalá se redujera a casos francamente graves y resistentes a los tratamientos clásicos, pues así es más espectacular el éxito. Por otra parte, es preferible exigir una autorización por escrito, como se estipula en muchas intervenciones médicas, para que se le haga este tratamiento con PASTA F.S., por el hecho de tratarse de un medicamento nuevo al cual el paciente se somete voluntariamente.
CASOS CLINICOS
Las secuencias radiográficas (Fig. 502) de varios de los casos que voy a presentar, no siempre están completas por ser pacientes del Seguro Social en cuyos archivos se han extraviado algunas de ellas. Para mala fortuna de esta investigación, no siempre conté con la colaboración del Departamento Médico.
En la radiografía de la Fig. 503 se observa en el ángulo inferior izquierdo, un seno maxilar derecho lleno hasta su mitad con PASTA F.S. Aclaramos que en la intervención radiográfica de las sinusopatías, los senos maxilares deben verse obscuros cuando están sanos, y velados cuando están enfermos o han sido intervenidos en alguna forma; es el revés de la interpretación de las radiografías dentales que presentan zonas obscuras o radiolucidez cuando hay una lesión. En el presente caso también se trató el seno maxilar izquierdo que igualmente se observa con PASTA F.S. en su parte inferior, aunque el paciente informaba fetidez en el seno derecho –que se muestra completamente velado en su región superior al contacto del seno izquierdo, por presentar rinorrea bilateral--, se trataron ambas cavidades. El control de la Fig. 504 a los dos años muestra una ventilación perfecta en el seno maxilar derecho –que era el más velado—y dentro de él no se observan vestigios de PASTA F.S.; el seno izquierdo también se aprecia sano. Toda la sintomatología patológica desapareció.
El paciente de la Fig. 505 recibió PASTA F.S. en un seno maxilar izquierdo que se aprecia velado y con muy poca cantidad de material que fue suficiente para aclararlo, como puede apreciarse en la radiografía del lado derecho. Este paciente además de rinorrea fétida por la fosa nasal izquierda y cefaleas, manifestaba dificultad para leer pues le ardía el ojo izquierdo; todos estos síntomas desaparecieron a los cinco meses, cuando se le tomó el control que aparece en el lado drerecho.
En la Fig. 506 se aprecia al lado izquierdo una radiografía anteroposterior de los senos maxilares con PASTA F.S. inyectada dentro de ellos. Este paciente había sido tratado durante ocho años en el Seguro Social., con tratamiento antibiótico y dos intervenciones de CARWELL-Look sin resultados favorables pues las cefaleas, renorreas fétidas y molestias de la visión que según informes médicos venían en aumento, hubiera podido regresar. Un año después, cuando se le tomó el control que aparece en el lado derecho de la misma figura, recibimos el informe de que ya veía normalmente, habían desaparecido los dolores de cabeza y el mal olor y el fluido nasal había cesado. Como este paciente ya había sido intervenido quirúrgicamente, los senos maxilares permanecen y permanecerán velados así estén estériles; en estos casos el aspecto radiográfico no tiene interés y prima el informe sintomático.